29-09-2010

El pañuelo de cabeza




Todas las mujeres de mi familia hemos usado el pañuelo de cabeza, en invierno y en verano. Mi madre, mi abuela, mi hermana, mis tías, mi cuñada, mis amigas…  basta un pequeño repaso por los álbumes de fotos para comprobar lo común y lo frecuente que ha sido siempre el uso de esta prenda. Pues se trata de una prenda cómoda y útil, eficaz para protegerse del frío y de los rayos solares.  Un pedazo de tela cuadrado doblado por su diagonal, y ya te lo puedes poner.  Un pedazo de tela que lo llevas "dobladito en un bolsillo" o en el bolso, por si hace falta, en cualquier momento.  De algodón, de seda, de lana… de colores lisos, estampados… a juego con los jerseys, con el abrigo, con el vestido…

Quienes padecemos de los oídos conocemos bien su utilidad. No nos sirven los sombreros, con los que ahora tratan de remplazar el pañuelo; el sombrero no nos protege los oídos, la garganta, los ganglios del cuello.  En invierno recuerdo que nos poníamos el sombrero para ir al campo encima del pañuelo, lo mismo que en verano, cuando la exposición al sol se preveía larga, te ponías el sombrero de paja encima del pañuelo.  Como el traje regional de las canarias.

Casi todos los trajes regionales llevan la pañoleta, puesta en la cabeza o sobre los hombros, lista para ponerla en la cabeza si hiciera falta. Llevo ya dos años lamentando esta moda actual del no-pañuelo, y mira por dónde ahora, se empieza a prohibir que las adolescentes musulmanas vayan a clase con un pañuelo en la cabeza.  ¿Casualidad?   Hay un refrán castellano que dice ‘piensa mal y acertarás’;  no sé si en este caso también. 

El caso es que se me ha ocurrido pensar que quizá el no usar el pañuelo de cabeza es un pequeño sacrificio que se nos requiere para la puesta en escena del choque de civilizaciones. Comparado con todo lo demás, bien es verdad que el sacrificio es pequeño. Cuando yo iba a la universidad teníamos varias compañeras monjas que iban a clase con la cabeza cubierta con una toca, ¿se lo van también a prohibir también?  ¿O es que sólo se van a prohibir las prendas que usan las musulmanas?

El pañuelo de cabeza es y pertenece a nuestros hábitos y a nuestra cultura y creo que no debemos renunciar a él.   Además ahora con el motivo añadido de solidarizarnos con las mujeres musulmanas.

En plena primavera que estamos, ya ha empezado a apretar el sol, y es un momento oportuno para reivindicar el pañuelo de cabeza.  Con el calentamiento climático, la disminución de la capa de ozono, etc.,  hay que protegerse del impacto de la radiación solar, pues los riesgos de los ‘golpes de sol’ han aumentado, como también parece que han aumentado significativamente los casos del cáncer de piel, etc.  A medida que se debilita la vida y sus sistemas propios de protección, los rayos solares se hacen más peligrosos.  Así pues todo son razones para que esta temporada veraniega volvamos a usar el pañuelo de cabeza.

 Arboleda de Gaia   
                                                                                   La Mimosa, Abril 2010

Ruka Kuyen

Ruka Kuyen
Ceremonias Femeninas de Purificación en Castro